lunes, 19 de octubre de 2015

19 de Octubre: "Día Internacional contra el Cáncer de Mama"
















Hoy 19 de Octubre es el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Desde aquí solo te pido que: te hagas un autoexamen mamario mensual, un exámen ginecológico anual y que controles diariamente cualquier cambio irregular en tus senos como: tamaño, coloración (tanto del seno en su totalidad como de pequeñas o grandes manchas) y cambios de textura o sarpullidos / picazón. Ahora bien, estos síntomas no son exclusivos de cáncer, ya que ahora lo sé y te lo digo por experiencia de causa: 


En el año 2010, empecé a sentir que mi seno derecho estaba raro (aunque era extremadamente sutil, ya que solo yo lo notaba), el pezón de vez en cuando se arrugaba y con el calor me picaba más de lo común, inclusive, una vez percibí que había salido "líquido" pero mi mente negó la realidad y decidió "no hacerse la cabeza". En la primer semana de enero del 2011, al despertar, (desperezándome) me paso la mano por el seno y siento un bultito del tamaño de una arveja, obviamente salte de la cama fui al baño, me mire al espejo y me quise morir. Llame corriendo a la ginecóloga y me dieron un turno para dentro de la misma semana, en la cual y en el transcurso de la siguiente el bulto había desaparecido (resultando ser hormonal). En resumen, gracias a eso me hacen una mamografía y sale una "sombra", en este punto cabe aclara que tengo senos grandes (125) por ende tuvieron que hacerme una magnificación (otra mamo) que confirmo el primer exámen (la mamografía inicial). Las caras de la ginecóloga y de la radióloga (que me dijo que había que hacer mas exámenes porque salía “algo) eran de película porque obviamente estaban preocupadas, aun así: al darme la confirmación de 2 nódulos la doctora se da vuelta (luego de 2 semanas de preocuparme) y grita: “Ah no es nada! Veni en 1 año”. Obviamente luego de lo acontecido en ese tiempo, consternada, realmente no me pareció nada seria su actitud y averiguando llegue al Hospital Ángel Roffo (el Hospital Oncológico más importante de Sudamérica). Gracias a Dios que llegué a allí, pero debo advertir que los tiempos en cuanto a los turnos no son solidarios a la persona que va angustiada a buscar una respuesta, por suerte, un familiar mío conocía a una empleada del Hospital que me ayudó (y la bendigo por eso), asesorándome y consiguiendo un turno más temprano, ya que para el área de mastologia hay una demora promedio de 3 meses desde el pedido de turno, yo lo conseguí solo con 1 mes. Cuando me atendió la doctora confirmo mis más grandes temores en cuanto al negligente diagnostico inicial. Enojada me pregunto "en dónde me habían dicho que no era nada ya que de ninguna manera podían descartar cáncer". Y empezó la pesadilla, primero: turno para otra mamografía (aclaro que a esta altura del año llevo irradiada entre mamos y radiografías de tórax un total de 6!! Temo por mi futuro :)) y ecografía en la cual supuestamente no se veía nada. A esa altura mi vida se había complicado más ya que en la misma semana murió mi abuela y comenzaba en otro trabajo. Cuando me dijeron que en la ecografía no se veía nada y que no me preocupara (palabras de la radióloga) mi mente hizo de las suyas se aferro a esas palabras y dijo adiós Volvió a negar la realidad (ya que la superaba) y se aboco al laburo. Debo decir que no solo se ha de cuidar el cuerpo o el área “afectada” también es vital la cabeza, si bien la mía se había “liberado” a nivel consciente del diagnostico no así mi cuerpo, verán que la cabeza tiene un costado inmanejable que es el inconsciente, siempre me considere una persona estoica (y los que me conocen saben que lo soy) pero aun así al mes del resultado de la eco y del inicio de mi trabajo comenzaron a suceder “cosas raras”. A la semana de empezar a trabajar caigo en cama con una faringitis aguda, me recupero y a los 15 días recaigo. Al mes tengo una otitis aguda me recupero y al otro mes recaigo. Una mañana me levanto voy al baño y noto que en pecho (no el seno sino la parte toráxica) tengo los vasos capilares rotos, lo cual obviamente me preocupo pero a esas alturas ya todo me superaba y como no tenía tiempo lo “deje ahí”. Con el transcurrir de las semanas se sucedieron pequeñas cosas como la aparición de petequias (diminutas manchas o pecas rojas), problemas de indigestión (cosa que nunca tuve en la vida) y las venas de todo el cuerpo muy azules. Cabe aclara que los exámenes de ingreso laboral dieron perfectos. Por supuesto siendo honesta y usando el sentido común atribuí todo eso al estrés ocurrido con lo anterior. Llegó el mes de julio, termina mi trabajo (ya que era de corto plazo) y yo con planes de desarrollar mi actividad de forma independiente comienzo contenta a preparar todo para empezar. A los 4 días caigo en cama y tengo un cuadro “RARISIMO”. Comienza con un resfrío que al segundo día se suman los síntomas (comunes para la mayoría pero que yo nunca había tenido en una cuadro gripal) de mareos y revuelto de estomago, los cuales se continúan las 24 hs. del día durante una semana y por los que obviamente voy corriendo a la guardia de la obra social. La doctora no hace caso, dice que es un resfrío y me receta “Refrianex”. Lo tomo y no me hace nada, no me baja la tremenda congestión, menos el mareo ni el revuelto de estomago. Los síntomas no solo se prolongan sino que se agrega un terrible dolor de cabeza que iba creciendo, finalmente lo único que mejora es la congestión. A todo esto y no dando más la situación (aclaro que nunca me afectaron las gripes y los resfríos, nunca falte a un trabajo por algo así pero ESTO no me gustaba y me daba mala espina, imaginen porque?) un día mi papá me pregunta si me había tomado la presión, a lo cual le respondo que no porque siempre fui de presión baja a normal. Y bueno, a la noche me voy a la farmacia y me tomo la presión (por qué no intentarlo todo?) la cual termina en 10/17!!. Me quise morir no entendía nada. Al siguiente día voy a la guardia de la obra social y la doctora me dice que seguro era el “refrianex” que al tener paracetamol puede producir subida de presión arterial. Le comento que no me siento bien que no solo tengo esos síntomas sino que siento la lengua rara como con feo gusto, una picazón y ardor que la “sobrevolaba”, es una sensación imposible de describir (pero la doctora NI BOLILLA). En resumen, de forma paulatina en una semana termine con la lengua sin saliva, de color blanca (luego cambio a amarilla, se llama lengua saburral), la piel extremadamente seca, sin hidratación y las muñecas de las manos empezaron a picarme y dolerme terminando con un cambio en su textura, ulcerándose la piel, comencé a orinar transparente, me latían y ardían las venas de la cabeza, en fin un desastre y para coronarla por todo esto en mi cabeza se había instalado “sin ninguna duda” que lo de enero era cáncer de mama, que la había pifiado, que había hecho metástasis. Me hicieron 20.000 exámenes (me pincharon 13 veces), de sangre para ver los niveles básicos, de saliva para alergia, se sangre para las defensas, de tórax, de cabeza por las faringitis de marzo, ginecóloga, gastroenteróloga, alergista, patólogo mamario, diabetóloga, nutricionista, etc…. Finalmente encontraron que de marzo (donde los niveles eran perfectos) a el mes de julio tenía una posible diabetes (seguramente despertada por el estrés) ya que me hicieron curva de glucosa y la misma estaba en 168 mas una terrible resistencia a la insulina que los médicos no entendía ya que el nivel de insulina en sangre era de doble de lo normal (nadie me saca de la cabeza que esa es la razón por la cual se afectaron las muñecas, que complejo es el cuerpo humano, no?) En fin, aparte de la obra social en paralelo, para no perder tiempo valioso ya que nadie me daba respuestas de lo que me pasaba veía a médicos privados y conocidos de la familia mas todo lo que podía, volví al Roffo. El doctor que me atendió me dijo enojado que por no tener referencias de cómo era el nódulo en marzo ya que me habían hecho mal la eco en el Hospital (palabras textuales del doctor) y que gracias a una que me hice en la obra social sabían que era de 3 cm. (!!), debían hacerme una biopsia. Voy a una segunda eco, que es requisito para que la autoricen o descarten a la punción por médico especializado. El mismo me dice en textuales palabras “mira, el nódulo no tienen la típica forma de algo maligno…pero tampoco la típica forma de algo benigno”. Ahí mi alma murió (por lo menos es lo una siente).




" No los aburro y abrumo mas con detalles, sé me que me excedí, y les resumo que pase 2 meses que posiblemente me quitaron años de vida en salud porque de marzo a julio baje 8 kilos sin hacer dieta y perdí la mitad de mi cabello, el cual se llenó de canas (repito que a nivel consciente no estaba preocupada pero cuando veía un informe en la Tv de cáncer o oía la palabra con “C” en cualquier programa automáticamente cambiaba de canal). "



Si bien algunos médicos me tranquilizaban diciendo que por no tener antecedentes familiares y por mi edad seguro que era benigno, al mismo tiempo no me daban respuesta y de forma adyacente me tiraban la frase “ahora de lo que tenés que preocuparte es del nódulo” porque no se animaban a decir que podía ser eso (los cuales al mismo tiempo no querían hacerme ni una mamo mas, menos una biopsia) y por el otro, otros doctores me decían que debía tratar al nódulo como si fuera cáncer por lo menos hasta que no hubiera un diagnostico seguro (imposible vivir con esa incertidumbre, no?). Finalmente, el 9 de Septiembre me hice la biopsia, con la cual me lleve la agradable sorpresa de que no se siente dolor en lo absoluto (si vos tenés que hacértela y estás leyendo esto no te preocupes, no es nada y eso que me la hicieron con aguja súper gruesa de pistola “true-cut” por el tamaño de mis senos y del nódulo), a los 2 días del procedimiento se me escamo el seno que según internet es síntoma de “cáncer seguro” y a la semana me empezaron dolores internos intensos cosa que nunca antes me había pasado y que es lo que llevo a toda esta situación de sospecha ya que el cáncer de mama “no duele”, en cambio lo benigno si (entonces, no le den pelota a eso por favor, miren mi experiencia, a mí nunca me dolió hasta que creció). Yo había tomado la situación con la actitud positiva de “purificar mi cuerpo” haciendo una hora diaria de caminata y estricta dieta pero luego de ver las escamas en el seno se me vino el mundo abajo. Nada es más frustrante para una persona de mentalidad y personalidad fuerte que no poder controlar su mente, cuerpo y espíritu. 



" Finalmente, el 12 de Octubre me dieron el diagnostico: Fibroadenoma, o sea Nódulo Benigno. 10 Meses tardó pero llegó!!! "




Volví a respirar y solamente te puedo decir un par de cosas:



1) El autoexamen mamario mensual es vital, si bien en mi caso es imposible de palpar, dicen que los diagnósticos tempranos que permiten la curación de la enfermedad (que es del 90 al 98% en esos casos) dados con la aparición del procedimiento de auto palpación redujo la detección en etapas avanzadas a la cuarta parte.



2) Si bien siempre respete a los médicos y nunca pasaría por encima sus pareceres hay algo que tuve más que claro “lo más importante es mi completa seguridad en un correcto procedimiento medico y un diagnostico final SEGURO”. Ten en cuenta que es TU SALUD y tu cuerpo los que están en juego y si no te deja tranquila un diagnostico o el pensamiento de un doctor debes buscar hasta encontrar tu paz. Tu derecho a la salud es ABSOLUTO.



3) El problema no es mirar internet sino donde buscar. Si no fuera por esta maravillosa herramienta nunca hubiese llegado al Roffo ya que no tengo parientes ni amigos (gracias a dios!) que hayan pasado por la terrible experiencia que da esta enfermedad. Pero te puedo decir hoy 19 de octubre de 2011 que los síntomas referidos en la red, absolutamente todos (en 10 meses que pase mínimo 2 hs. diarias buscando info, ya soy una experta en el tema) no son privativos de cáncer de mama. Yo pase por casi todo ellos y resulto ser benigno (OJO!!). Aun así al menor síntoma: cambio en el tamaño de las mamas, picazón, eczema, textura, dolor, etc., etc… DEBES IR AL MEDICO.



4) Intentar CONTROLAR EL STRESS ES IMPORTANTÍSIMO, sino mira mi situación con una diabetes consecuente.



5) Si bien por mi relato podes referir que en varias ocasiones mi actitud puede tildarse de cobarde y que me “frizzé”, para aclarar debo advertir que se debió a que 3 años atrás mi madre falleció por una diabetes no diagnosticada pero con una sospecha de cáncer de mediastino nunca confirmada ya que la cetoacidosis (descompensación por exceso de glucosa en sangre) se la llevo en una semana y media. Si bien, Gracias a dios, mi actitud ante su desaparición fue muy buena y sana, de una manera que nunca hubiese imaginado ya que lo tome muy bien (tanto como se puede tomar esa situación), la posibilidad de un cáncer a año y medio después me sobrepaso. PERO NUNCA ME DEJE NI BAJE LOS BRAZOS. A lo que refiero es a lo que me costó manejar internamente la situación, solo mi familia sabe que hasta tuve que dejar de trabajar por cubrir los tiempos de los turnos casi diarios que me daban los médicos y como la luchaba más que ellos para saber y no dejar pasar, ya que uno muchas veces es víctima de los tiempos del sistema de salud. Para nada hay que dejar que eso suceda, hay que presionar y sino buscar por donde sea pero tenés que tener una respuesta. NO CLAUDICAR. Sumada a la situación que al no poder trabajar para cubrir los turnos fui perdiendo trabajos y la obra social lo cual agrego más estrés ante la perspectiva de esta posible enfermedad y no saber cómo afrontarla económicamente: Sabía que iba a poder, por eso y ponélo en tu cabeza: NO CLAUDICAR.



Y por último, quiero aclarar que nunca tuve la intención de contar esto, de ninguna manera crean que lo digo desde la victimización (solo 4 personas saben de esto, incluida mi familia) ya que le puede pasar a CUALQUIERA y de hecho alguien lo está pasando en este momento como millones de personas en el mundo mientras yo lo escribo y vos lo lees. Lo hago porque hoy me desperté, entre a la red, me di cuenta de la fecha y ante el pedido e insistencia de una persona allegada lo relato creyendo con convicción que estas experiencias vividas pueden servir para otros.



Si estas experimentando algo parecido, tené en cuenta estas palabras y de parte de mi corazón y de mi alma espero que te ayuden. Personalmente sé lo que sentís, es intransferible hasta que sucede.



Y a vos, el que estás leyendo, que no estás pasando por esto y pensás que mi relato es posiblemente exagerado, cargado, rebuscado y ridículo, te deseo que lo sigas pensando para siempre porque significa que no sabes lo que es, pero, si un día te encontrás con que un ser querido lo pasa solo te aconsejo que te tengas solo una cosa en mente: “ahora el que importa es él” y el tiempo es oro. Esta experiencia tiene final feliz (aunque me coma medicamentos para la diabetes por muchos años, ya que todavía no está confirmada) pero muchas no, entonces, seamos conscientes, hagámonos los exámenes y recemos para que un día nos despertemos y escuchemos en la radio o en la tele que “se encontró la cura contra el cáncer”. 







argentaMLF (MLF)





Soy "argentamlf" y navego por la Red experimentando con diferentes Plataformas, con Servicios Gratuitos de alta popularidad. También, me expreso exponiendo mi humilde "Arte Digital"... Amén...

No hay comentarios:

Publicar un comentario